La leyenda del gato maragato protagoniza este domingo “Letras con Arte” en el MIHACALE de Gordoncillo.

“LA LEYENDA DEL GATO MARAGATO” está una vez más de enhorabuena ya que hemos sido invitados a clausurar con nuestra presencia la magnífica exposición temporal LÁPICES Y BARRO con medio centenar de obras de las artistas Charo Acera (escultora)y Ana Villamuza (pintora), en una sesión que , desde el propio museo, han titulado  Letras con Arte.

blank
Vista exterior del Museo

Fieles a nuestra costumbre de ofrecer siempre algo diferente allá donde vamos  (por aquello de que si alguien repite no se aburra escuchando), es esta ocasión llegaremos a Gordoncillo acompañados de dos magníficos cuentistas más. Por un lado estará con nosotros Sol Gómez Arteaga, que tiene mucho en común con la “leyenda” del gato maragato, y es que ella y sus relatos también beben, y mucho, de las fuentes  de tradición oral, de esas que celosamente guardan la memoria de los acontecimientos y que luego ella trabaja magistralmente con su pluma para darles la forma definitiva en los relatos que incluye en sus libros.  Por otro lado contaremos también con Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti, argentino largamente afincado en León, justo a la inversa que aquellos con quienes está ligado el gato, los arrieros maragatos, que un día cruzaron un océano para asentarse en una tierra en la que dejaron una huella que aún está muy presente en la historia. Él nos acercará alguna leyenda de aquellas tierras y así recordaremos que la palabra, esa que se transmite a través de la tradición oral, no tiene fronteras y es capaz de unir a los pueblos y a quienes las escuchan en cualquier lugar del mundo.

Y al finalizar nuestra intervención esperamos que alguno de vosotros se anime también a la participación, como se hacía en los tradicionales filandones.

Tenemos que agradecer a la dirección del Museo, la idea de acercar esta historia del  Gato Maragato y

blank
Foto de la exposición realizada por Ana Villamuza

todo lo que en torno a ella circula para clausurar la exposición Lápices y Barro. Si a ellos les ha parecido perfecto, pues combina ilustraciones que se relacionan con los dibujos de Ana Villamuza y la historia de un felino que podría ser cualquiera de los 8 gatos moldeados en barro por Charo Acera y que se muestran en la sala de exposiciones hasta el domingo, no nos lo ha parecido menos a nosotros que siempre buscamos la universalidad de este personaje relacionándolo con aquellos lugares que visita ya sea a través de sus propias historias, del arte o de cualquier otra relación que podamos encontrar, en este caso el de Gordoncillo estar ligado a la producción de uno de los productos en cuyo transporte eran expertos los arrieros: el vino.

os recordamos que La leyenda del Gato Maragato es una historia “para ser disfrutada por gente de todas las edades, en soledad o en compañía; en una tarde de asueto, en la familia o en la escuela. Una historia para todos que nace con una clara vocación viajera”.Por ello, invitamos a todas las personas, como reza el cartel desde 4 a 100 años, a disfrutar de este filandón en Gordoncillo el próximo domingo al caer la tarde. Podréis descubrir allí muchos de los secretos que esconde. ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Filandón LETRAS CON ARTE
La leyenda del Gato Maragato y otras historias
09/07/2017  — 19:00 horas
Sala de Exposiciones del MIHACALE de Gordoncillo
Entrada: libre y gratuita
blank


© 2021 El Gato Maragato