ENTREVISTA A EVA DEL RIEGO VILLAZALA. Ilustradora.

Mónica y Olivia son dos jóvenes adolescentes de 14 y 15 años respectivamente a quienes les subyuga el mundo de los libros. Ambas son grandes lectoras y se están iniciando en el mundo de la escritura. Olivia, además, también siente una especial pasión por el dibujo y la pintura. Ambas participan en redes literarias juveniles para las que hacen entrevistas a gente que publica sus primeros textos, o comentarios de diversas obras.  Ahora, con la publicación de “La leyenda del gato maragato”, se han animado a hacerles sendas entrevistas tanto a la autora como a la ilustradora de la historia. , como ejemplo del interés que el libro despierta también entre público lector de su edad.

Aquí dejamos la realizada a Eva del Riego, la ilustradora, animada por algunas otras obras de la artis  ta que nada tienen que ver con el gato maragato.

  • ¿Cómo llegaste a conocer el mundo del dibujo? ¿Cómo empezaste a pintar? ¿Alguien te empujó a hacerlo?

Imagino que es algo que llevas dentro. Te gusta expresarte con las manos, vas conociendo el mundo del arte en sus múltiples facetas, al principio tratas de imitar a quienes admiras, después tus propias creaciones se abren paso y confecciones tu propio universo.

Empecé a pintar más en serio para salir de la rutina y terminó siendo una pasión que me llena.

Y sí, siempre hay quien te empuja. De hecho puedo y debo dar las gracias a mucha gente, familia, amigos, conocidos que creen en mi incluso más que yo misma.

  • ¿Por qué pintas? ¿12742159_10204374695806873_5061125848419849298_nQué es lo que sientes cuando lo haces?

Pinto porque me libera, me reinventa.  Alguna vez  escuché “prefiero vivir de sueños que morir de realidad”, cuando pinto olvido las cosas malas que recorren el mundo, soy libre y siento que puedo cambiar algo en mis lienzos.

  • ¿Cuánto tiempo llevas en este mundillo?

Como he comentado, aunque he tonteado toda la vida con lápices, pinturas y demás, no es hasta el 2010 que me lo tomo un poquito en serio.

  • ¿Has tomado clases o eres autodidacta?

Se puede decir que soy autodidacta porque no tengo una carrera de artes en sí, pero es verdad que varios artistas me han enseñado muchas cosas de este mundo, gente buena y sabia a la que no le importa compartir su buen hacer y a las que estoy infinitamente agradecida.

  • ¿Qué pintores o dibujantes te gustan y te inspiran?

¡Uf! Muchos y de diferentes estilos.

Ilustradores que son iconos para mí, Victoria Frances, Luis Royo, Rebecca Deutremer o Benjamín Lacombe, son admirables e intocables.

En pintura la lista sería más larga y en cada tendencia tengo mis favoritos. Dalí, Renné Magritte me fascinan con su realismo mágico.

  • ¿En qué te inspiras para realizar tus obras?11072751_10203081791285068_2689272796292665689_n

En todo y en nada, en lo que me rodea y lo que llevo dentro, lo que oigo, lo que siento, un poema, una canción, una pequeña hoja en el suelo… Las fuentes de inspiración son infinitas y siempre mágicas.Me gusta contar historias pintadas, con mensaje casi siempre, de denuncia, de elogio, de agradecimiento. Ahora mismo lo que más me llena es intentar concienciar del infinito tesoro que es la naturaleza y lo poquito que la cuidamos.

  • ¿Qué técnicas de trabajo utilizas?

Depende del trabajo y el soporte. Habitualmente con óleo si es en bastidor. Acuarela o grafito si es para hacer ilustración en papel. Estoy intentando adaptarme al acrílico, que para ilustración es rápido además de potente y cromático, pero de momento la pelea la gana él (ríe)

  • ¿Prefieres dibujar o pintar, hacerlo basándote en la imaginación e en algo real?

Otra pregunta difícil, humm. Pintar, dibujar…,  es más la necesidad de llevar a buen fin algo. Debe haber una buena base para que una pintura tome la forma adecuada.

Mis trabajos en óleo tienen una base real, un modelo, que suele ser fotografía, ahí es cuando añado el toque de magia o fantasía. Sin embargo en acuarelas y dibujosla imaginación lo es todo.

  • ¿Te gusta más realizar retratos y personas o animalitos, monstruos, seres fantásticos,…? ¿Cuál es la temática qué prefieres normalmente?

Ja, j11058532_10203278566164317_6373915658685493479_na, ja, …precisamente de lo que mencionáis me gusta todo, no me importa hacer un retrato siempre que pueda añadirle unas orejillas de duende, unos ojos de gato, unas alas de demonio…

Me gustan muchas temáticas ¿puedo deciros un par que no me gustan tanto o con los que no me siento tan a gusto? Los paisajes y los bodegones tradicionales.

  • ¿Tienes algún tipo de rutina mientras trabajas? ¿Sueles hacerlo con música? Si lo haces ¿influye esto en lo que pintas?

Sí, claro. Tengo mis manías, la principal la soledad. Me cuesta mucho dibujar o pintar si me miran. Y sí, pinto con música. Mi plan perfecto, una tarde lluviosa, buena música y una paleta de color. Pocas cosas para ser feliz.

  • ¿Cómo decidiste hacer las ilustraciones del Gato maragato?

Mercedes fue muy considerada, sabía que bajo presión no me siento segura, así que me dio carta blanca. Sin prisa, con tiempo y libertad total. Soy amante de los gatos, de hecho vivo con tres, así que me enamoré de Maragatín en cuanto leí la historia, tan fiel, tan valiente. Si añades su transformación ¿quién se puede resistir a esas estrellas?

  • En pocas palabras ¿cómo describirías tus obras?

Describir mis obras sería describirme a mí misma, eso no sabría hacerlo. Solo puedo decir que todas son producto del tesón y el amor por hacer las cosas lo más bonitas posible

  • Y para terminar ¿Qué consejo le darías a un novato?

¿Consejos yo? De aprendiz a novato. Probar infinidad de técnicas, aprender de todo y de todos, incluso de lo que parece que no nos gusta.  Y de los errores, esos son los que más enseñan, ser siempre uno mismo, no rendirse nunca y sobre todo disfrutar.  Disfrutar de lo que haces te hará infinito.

blank


© 2021 El Gato Maragato