EL GATO MARAGATO SE PASEARÁ ESTE VIERNES, 9 DE DICIEMBRE, POR TIERRAS BAÑEZANAS.

En esta ocasión, serán la concejala de cultura del ayuntamiento de La Bañeza, Carmen Martínez Lagarejo, y  Mª del Camino Ochoa, experta conocedora del mundo de la literatura infantil y juvenil, quienes actuarán como maestras de ceremonias para mi presentación en estas tierras, de la mano de mi creadoras Mercedes G. Rojo y de mi ilustradora Eva del Riego Villazala.

Ambas son también de sobra conocidas por estos lares. Así, Eva, vecina del cercano pueblo de Valdesandinas, ya ha mostrado varias veces su arte pictórico en las salas de exposiciones de La Bañeza, además de ser la gcartel-gato-la-banezaanadora del concurso de carteles del Carnaval de este año que estamos cerrando. Mercedes siempre ha estado ligada a nuestra ciudad a través de sus múltiples actividades, tanto en el campo de lo lúdico (aún recuerdo aquel año en que nos ofreció su espectáculo de animación teatral “Aventuras de un pirata” que recorrió los distintos barrios de la localidad) como en múltiples actividades docentes, de formación en diversos campos y de asociacionismo, realizadas a través de los centros escolares, del ayuntamieno y directamente con asociaciones.

El propio espíritu con que nace “La leyenda del gato maragato”, mi leyenda, y todo su proyecto, no podía ser ajeno a esta relación.  Un gato de arrieros que quiere seguir en su recorrido literario la misma estela  que éstos siguieron y una de las rutas que seguían era precisamente atravesar por estas tierras, bajando de Galicia por la ruta de Foncebadón  para continuar el recorrido marcado por la Vía de la Plata en una de sus vías comerciales más importantes.

La cita que tenemos con todos vosotros será para la tarde de este viernes 9, a las 20’00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. Podéis acudir a acompañarnos tengáis ya el libro o no, penséis haceros con él o no. Porque la finalidad de las presentaciones de libros no es estrictamente vender libros. Son una disculpa para el encuentro, para compartir posibilidades que, seguramente, de otra forma no se darían. De abrir expectativas, de aportar sugerencias. Y luego… ¡ya se verá!

Por eso, en nuestra visita a La Bañeza, queremos presentaros mi  libro y su correspondiente proyecto, que continúa a través de mi propia web www.elgatomaragato.com , escuchando lo que de mí y de mis autoras van a contar tanto Carmen Martínez como Camino Ochoa. Pero, además, podréis ver  las láminas originales hechas por Eva del Riego para dar vida a esta creación literaria de Mercedes G. Rojo, y podréis pasároslo bien con diversos elementos de la tradición oral  que llevarán para qué me conoxcáis mejor y para qué disfrutéis. ¡Ah, y también habrá alguna que otra sorpresilla! .

Y así, como aperitivo, anticiparos que mi historia es una historia que nace, en palabras de su escritora, con el afán de recuperar el alma de las narraciones de los antiguos filandones que conseguían unir en torno a un mismo relato a diferentes generaciones,  para disfrutar de la fuerza y de la magia de la palabra. Un libro y un proyecto sin edad, porque cada uno encontrará en ellos motivos y elementos  diferentes para su disfrute. Un libro que merece la pena descubrir.

¿Vendréis a acompañanarnos”

Viernes, 9 de diciembre de 2016.

20’00 horas. Centro cultural de las Tierras Bañezanas

La Bañeza.

blank


© 2021 El Gato Maragato