CRÓNICAS VIAJERAS, 6ª parada. OTERUELO DE LA VALDUERNA.

Con el comienzo del nuevo año, justamente como si los Reyes Magos nos hubieran depositado como un preciado regalo, nuestro “gato maragato” llegó a una pequeña localidad de la Maragatería, muy próxima a Astorga, Oteruelo de la Valduerna. Con esta visita comenzó la ronda de actividades que se alejan de una mera presentación. Son animaciones en las que contar con la participación del público asistente es muy importante, una actividad que se hace entre todos, como entre todos se hacían los filandones aunque una o dos personas llevasen la voz cantante.  Relatos, anécdotas, adivinanzas y otros elementos diferentes buscan crear un rato de magia a través del cual poder disfrutar de ese poquito (o mucho ) de sabiduría y emoción que cada uno puede aportar, siempre en función de su edad y sus circunstancias.

Aprendimos que en algunas zonas de Maragatería, especialmente las situadas más cerca del Teleno, además de las cocinas, en invierno se utilizaban algunas cuadras para esos filandones para aprovechar el calor de los propios animales. Y a qué se debe que Oteruelo de la Valduerna se llame de esta manera a pesar de pertenecer a la Maragatería y no a la Valdería… y un montón de cosas más.

Nos recibieron con muchísima hospitalidad y lo pasamos muy bien.  Tal vez este verano podamos hacer alguna otra visita en torno a nuevas propuestas de este gato maragato que se va encariñando con todos estos lugares tan fantásticos por los que va pasando ¡quien sabe!

Y AHORA ¡¡¡PARTICIPA CON NOSOTRAS!!!

¿Cómo? Contestando a alguna de las siguientes preguntas que te hacemos (o a todas).

Podrás hacerlo enviándonos un correo a través de nuestra pág. web, indicándonos tu nombre  y tu edad (si eres menor, y en tal caso el permiso de tus padres para participar), tu lugar de residencia y la fuente de donde has conseguido la información.

  • ¿Sabes a qué se refiere el nombre de “El Escalerón” que da nombre a la Asociacion Cultural de Oteruelo de la Valduerna?

  • ¿A qué se debe que Oteruelo se llame de la Valduerna cuando pertenece a la comarca de Maragatería o Somoza?

  • Comparte, si te apetece,  alguna tradición o leyenda referida a dicha zona y que creas que es interesante dar a conocer.

La información que nos envíes será publicada en nuestra sección de participación con tus datos (nombre, edad y lugar de procedencia)  y ¡quién sabe! tal vez de cara al verano haya alguna que otra sorpresilla al respecto.

¿Te animas?  ¡¡¡Te esperamos!!!

 

GALERÍA DE FOTOS DE NUESTRA VISITA A OTERUELO DE LA VALDUERNA.

blank


© 2021 El Gato Maragato